Blogia

PFG COMUNICACIÓN SOCIAL. UBV-MISIÓN SUCRE. Zulia, Mérida y Trujillo

Corre Nixon, Corre

Por Vidal Chávez López

 

Que corra el aire, se dice. Pero en Venezuela la que corre es la oposición con su aire descompuesto. Desconozco si se habrán fijado ustedes pero, aunque Pedro Carmona Estanga, Carlos Molina Tamayo, Carlos Ortega y Alfredo Peña lo nieguen, el “Dream Team” del oposicionismo venezolana está lleno de marrulleros correlones, de conspicuos  correcaminos, de raudos galgos, que han transformado al país en la mayor pista de tartan de Latinoamérica. Por consiguiente, podemos decir que los oposicionistas, si bien no son futbolistas, siempre están en situación de posición adelantada para salir deplorablemente corriendo y echando humo como polvareda. Esta falta de valentía para asumir responsabilidades por los delitos cometidos, es una de las causas más horribles que ha convertido a la oposición en tiestos de la vida y en indigentes políticos sin credibilidad alguna entre sus propios seguidores. Lo cierto es que correr para el oposicionismo es parte de su conducta política, como la sangre de las venas. El correr opositor es el desparpajo, la naturalidad, el subterfugio desvergonzado de quienes han dado golpes de Estado, han saboteado la industria petrolera, han traído paramilitares colombianos para ejercer el sicariato contra humildes campesinos venezolanos, han creado guarimbas y gritado desaforados “Chávez vete ya”, pero luego -magullados de miedo- alzan vuelo como tenebrosos pájaros de la noche hacia las sedes de las embajadas o se esconden en lujosas quintas para evitar rendir cuenta por los transgresiones cometidas. ¡Pura bulla y auténtica desolación!Lo lamentable de todo esto, es que huir, escabullirse en política es como llevar el alma lastimada por dentro o pretender pagar con un cheque falso. Pues, la política es un asunto de ética y moral (idea-acción), de asumir responsabilidades, jamás acumular carreras como un caballo pura sangre en el Hipódromo La Rinconada o salir como pájaro volando con todo y jaula. Entre esta mercadería averiada de oposicionistas de batatas ligeras que se ha asilado o dado a la fuga por puertos, aeropuertos y caminos verdes, también figuran Silvino Bustillo, Carlos Fernández, Orlando Urdaneta, Juan Fernández y Patricia Poleo, entre muchos otros, quienes se consideraron el diamante de Chantilly, los reyes de la vida y parte de una casta sagrada e intocable que vivía en un eterno cóctel de medianoche, sujetos que no tienen otro crédito en su currículum que ser prósperos  mundanos de la política, fulleros jugadores de Bingo y becarios dolarizados del National Endowment for Democracry.

“PATICAS PA’QUÉ TE TENGO”

Para demostrar que fue educado y formado por una generación que creció bajo una penosa y miedosa corredera en pista y campo, la última veloz carrera oposicionista la acaba de emprender Nixon Moreno, quien frenó su galopada en la sede de la Nunciatura Apostólica de Venezuela. Nos imaginamos que por el esfuerzo muscular hecho, Moreno todavía debe estar untándose Dencorub y Bálsamo Alesida.Este oposicionista, sempiterno estudiante de la ULA, en una crisis de conciencia aguda conectada con un descontrol en las piernas, se hizo fugitivo del mismo modo que huyeron sus predecesores. Moreno corrió inmediatamente que la juez sexto del Tribunal de Control de Mérida, Marianela Marín Estrada, ordenara su “por presuntas lesiones intencionales graves e intento de violación en perjuicio de la agente policial Sofía Aguilar, actos cometidos el 24 de mayo de 2006 durante los sucesos en los que resultaron heridos de bala 36 policías, al ser atacados por supuestos estudiantes de la ULA”. Por sus pecados lo conoceréis.Por lo visto, aunque haya buscado refugio debajo de los hábitos de los altos clérigos de la Iglesia Católica y por más que el inefable rector de la ULA, Léster Rodríguez, intente colgarle una aureola de “santurrón”, Nixon Moreno está muy lejos de ser un beato criado a los pechos del Vaticano, por más que Baltasar Porras le dé palmaditas en la espalda para sacarle los gases perversos del delito cometido. Sin embargo, la oposición disociada “canonizó” a Moreno y lo convirtió en santo de su devoción. Efectivamente, lo idolatra como un ungido, como un venerable redentor de la política que -según Globovisión y RCTV- se merece una estampita consagrada por los monseñores Rosalio Castillo Lara y Baltasar Porras. Nixon Moreno, como sus padres putativos del oposicionismo, también es histrión zumbado de boca y valentón ante los medios de comunicación social, pero las piernas se les tornaron incontrolables, en una auténtica melcocha, cuando en mayo del año del año 2006 fue citado por el Ministerio Público. A mediados de ese mismo año, bajo la bendición electoral del entonces precandidato presidencial Teodoro Petkoff, el nuevo héroe del oposicionismo convirtió el “paticas pa’qué te tengo” en la ideología, táctica y estrategia que puso en práctica en su fuga para llegar corriendo hasta un cómodo escondite, donde fue entrevistado por Nitu Pérez Osuna, periodista de Globovisión. Después de aquella promocionada entrevista, Moreno desapareció entre los esquicios del sombrío paisaje del oposicionismo, hasta que recientemente hizo su aparición milagrosa en el altar de la sede de la Nunciatura Apostólica. Sabemos que no tiene las piernas como las aspirantes al concurso de Miss Venezuela, pero haciendo un ejercicio imaginativo sospechamos que las batatas correlonas y el garrete de Nixon Moreno se tornan en un hilo tembleque cada vez que recuerda el nombre de la juez sexta de control de Mérida y recuerda el delito cometido contra la agente policial Sofía Aguilar.

¿COMETERÁ LA IGLESIA OTRO PECADO CAPITAL?

De acuerdo a la neocarrerita de confusión arrolladora emprendida por Moreno, parece que hacer política dejó de ser cosa de hombres para convertirse en una corredera vulgar y corriente, en un aeróbic bochornoso y en una religión de quienes  santifican sus pies en plena carrera. Presumimos que, mientras el Nuncio Apostólico en Venezuela, monseñor Giancinto Berlocco intenta remediar la penitencia política que le impuso el oposicionismo, el correlón Nixon Moreno –acostado en un bendecido tálamo catequístico y para no languidecer en el limbo del aburrimiento durante la Semana Santa- se sentirá el inventado protagonista de los dos programas televisivos preferidos por la caduca dirigencia opositora: “El Fugitivo” y “Corre Joe, corre”. Mientras tanto, la inmensa mayoría de los venezolanos seguiremos rezando para que monseñor Berlocco y el papa Benedicto XVI no cometan el pecado capital de firmar el asilo de Nixon Moreno, del mismo modo que Ignacio Cardenal Velasco pecó contra natura al refrendar el decreto dictatorial de Pedro Carmona Estanga. 

vchavezlopez@hotmail.com  

Un fantasma recorre Latinoamérica

Vidal Chávez López 
 

      Parafraseando a Carlitos Marx, decimos que “un fantasma con olor a azufre recorre a América Latina: el fantasma de George Walker Bush”. 

      Por todos es conocido que el espantajo de la Casa Blanca, emprende su cruzada latinoamericana en su peor momento histórico. Vapuleado y con un colapso militar en Irak, donde todos los días mueren soldados estadounidenses; con la anunciada retirada de las tropas británicas de Basora; derrotado en las recientes elecciones de la Cámara de Representantes; con Afganistán nuevamente levantado como un cuero seco; con amenazas de agresiones contra Irán, Corea del Norte, Líbano, Cuba y Venezuela, mister Bush asoma su impertinente y golpeada nariz por América Latina. 

      Indudablemente, nadie que esté en su sano juicio puede considerar actualmente a Bush como el héroe, el ungido, el adalid de la democracia. Mucho menos, decir que es el sacrosanto compañero más cercano de los arcángeles. 

      En medio de esta realidad histórica en contra, y al igual que el Demonio fue expulsado de los cielos hasta lo más profundo de los infiernos, el Mefistófeles de la White House no podrá evitar salir dándose vueltas del respetado territorio latinoamericano. 

      Por más que Bush se quite su traje camuflado de Rambo y trate de disfrazarse de Simón Bolívar para ponerse a cantar desentonadamente “me voy pa’l pueblo hoy es mi día, / voy a alegrar toda el alma mía”; por más que Bush se cale su sombrero texano, se cuelque al cinto sus armas nucleares y se ponga a caminar por Latinoamérica como un deplorable clon de los vaqueros de los westerns italianos, podrá evitar los grandes tsunamis de protestas que arrasarán con su tournée por estas tierras.  

      Esto será insalvable. Pues, para su recibimiento, el señor del coloso del norte ya tiene la mesa servida de un apetitoso y suculento menú de protestas sazonado y condimentado por grupos de obreros, mujeres, estudiantes, organizaciones sociales y la población en general de los países donde el intransigente vaquero de Texas intentará plantar su bota con espuelas. 

      Aunque se tongonee, la “misión redentora” que cumplirá Bush entre el 8 y 14 de marzo tiene como única finalidad imponer la visión unilateral de la política de los halcones de la Casa Blanca, para torcer los brazos de los presidentes de Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México y tratar de contener la influencia del presidente Hugo Chávez en la región. 

      Pero no podrá cumplir su objetivo, ya que ante el indetenible proceso de cambios que vive Latinoamérica, el mandatario que sumisamente se deje encorvar por Bush se encontrará de frente con un pueblo erguido que no se arrodillará seducido por las migajas con olor a azufre que hoy promete el presidente de EEUU.  

      Como mister Bush sabe muy bien que su visita será rechazada por los pueblos latinoamericanos, tendrá que tararear a solas y muy quedo: “Soy ese beso que se da / sin que se pueda comentar, / soy ese nombre que jamás / fuera de aquí pronunciarás, / soy ese amor que negarás / para salvar tu dignidad, / soy lo prohibido”. 

   Mientras tanto, desde el 8 al 14 de marzo y por siempre, nuestros pueblos exclamarán en un solo grito desde México hasta la Patagonia: “Allá viene el Diablo, dale con la cruz”, en demostración de que el señor del azufre no tiene nada que bushcar por estos lados. Amén. 
 

      vchavezlopez@hotmail.com

Día de actividades especiales en la UBV-Sede Zulia

Día de actividades especiales en la UBV-Sede Zulia

Hoy 8 de marzo, la UBV (Sede Zulia) estuvo colmada de actividades académicas y culturales que se iniciaron a las 9 de la mañana con la I Muestra de Diseño Periodístico y Comunicación Digital LUZ/UBV. Seguidamente, la Cátedra Bolivariana continuó la actividad con un ameno conversatorio sobre "Bolívar y la mujer" para finalmente terminar la significativa mañana con la presentación de Azudanza, Gustavo Colina, Israel Colina y María Dolores Delgado, quienes brindaron -entre cantos, danzas y voces- un tributo al latinoamericano, José Martí. En el receso del mediodía le dimos la bienvenida a la nueva rectora de la UBV, Yadira Córdoba.

 

Mujeres y socialismo del siglo XXI

Elsy Laucho Contreras  

Hace unos escasos días nos preguntaba el profesor Luis López Catalán, catedrático y coordinador de UNICEF Andalucía, si sabíamos ¿cuánto sería el costo a financiar para que Zimbabwe, perteneciente a la África subsahariana pudiera ser un país desarrollado?, debo decir que estábamos cooperantes de tres continentes: nueve europeas, seis africanos y por América estábamos tres: un brasilero, una colombiana y yo, venezolana. La pregunta nos descolocó a todos. El profesor nos miraba incisivamente por un par de segundos a cada uno y nosotras nos volvíamos a mirar con la duda más acuciante, por supuesto. ¿Lo saben ustedes lectores y lectoras?, ¿se lo imaginan acaso?. Pues bien, el costo que alcanza hacer un pozo para obtener agua y hacer una escuela. Ah, pero no queda allí la cosa, condición sine qua non: que sean las mujeres las que se encarguen del pozo y de las escuela. A mí se me dibujo una honda sonrisa de satisfacción y uno preguntó: ¿porqué?. El porqué es muy sencillo. Las mujeres campesinas en las aldeas cuidan de los hijos, los enfermos, de su alimento, de su abrigo más elemental y para hacerle frente a la dureza de la geografía y de la pobreza, trabajan una al lado de la otra, estableciendo una red de solidaridad genuina. Luego cuando llega el agua, se encargan que a todas las casas les llegue su ración, así como la ración para los animales y el debido riego de las plantas y los cereales que afloran en esa tierra con un poco de agua para poder nutrirse. Las mujeres enseñando en las escuelas no sólo conocimientos, sino enseñando con los valores propios de la solidaridad y la cooperación, podrían moldear a las generaciones futuras para alcanzar la justicia, la equidad y su desarrollo endógeno. Sólo hay un problema, y es que no las dejan, culturalmente en Zimbabwe es muy poca la maniobra.

En Venezuela, las mujeres también somos una red genuina para la redistribución de la riqueza, ejemplo de solidaridad en las que para muestra, hoy 8 de marzo nos encontramos recogiendo firmas por toda la geografía nacional y partiendo desde el Zulia, para que el Presidente Hugo Chávez dicte un Decreto con fuerza, valor y rango de Ley que regule lo relacionado con los derechos de las mujeres amas de casa, especialmente, lo relativo a la pensión de vejez, todo dentro del marco del Artículo 88 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela. Estamos preocupadas y ocupadas por el tejido social mas vulnerable, pero también estamos convencidas que en el marco de la discusión de PNUV, y el enorme reto que encara no sólo para Venezuela, sino como referente para el mundo, las mujeres venezolanas hermanadas con los mas diversos movimientos de mujeres y feministas en Latinoamérica, Europa, el Caribe, pondremos nuestra acción, pensamiento y emoción, para avanzar hacia la paridad o “el sistema cremallera” como algunos le llaman, para consolidar un espacio público plural y hacer avanzar al movimiento político venezolano, inmenso laboratorio de sueños para todos los que no formamos parte del G-8. Puse como ejemplo la cremallera, pero es que ¿quién puede dudar a éstas alturas que nuestra voz de mujeres, exige y construye un mundo donde la vida nos ha enseñado a pensar en el otro a la escala de la piel y no de abstracciones o números?, ¿quién mejor que nosotras para hablar por nosotras, por la otra mitad del género humano que vive en nuestro país y construye su ciudadanía?. Yo lo he visto en la calle y se lo escuché al presidente en su Aló 272, las mujeres hemos estado en pie de lucha en nuestros barrios, no pertenecemos como colectivo a los escenarios políticos de mayor envergadura, pero de lo que sí estoy convencida, es que en nuestro país no podremos decir “es que no las dejaron”. Los obstáculos están en el corazón. La acción social se amasa en el tiempo y acumula esfuerzos, y cuando encuentra una ventana, cristaliza la propuesta, éste es el momento de convocar y de cristalizar las propuestas.  

Fundación Casa de la Mujer de Maracaibo

elsy.lauchocontreras@gmail.com

Invitación para el Congreso de Investigadores de la Comunicación INVECOM 2007

Invitación para el Congreso de Investigadores de la Comunicación INVECOM 2007

Estimado(a) Investigador(a): UBV

Será un honor para nosotros contar con su participación en calidad de Ponente, en el Congreso de Investigadores Venezolanos de la Comunicación (InveCom), de carácter transdisciplinar, a realizarse en la Isla de Margarita entre el 23 y el 27 de Mayo de 2007, presentando un trabajo que de cuenta del “Estado del Arte” de su actividad de investigación personal o de grupo.  

Creemos que este primer encuentro permitirá acortar distancias entre saberes en centros de investigación, comunidades e individuos que están concientes de la necesidad de generar diálogos intersubjetivos en los espacios de estudio de la comunicación social. 

Para inscribirse formalmente y obtener mayor información sobre el evento visite nuestro sitio web www.invecom.org. La fecha límite para enviar su ponencia de máximo 10 páginas con el tema solicitado es el 23 de Marzo de 2007. 

Esperando su entusiasta respuesta, se despiden cordialmente, 

  
María Isabel Neüman

Presidenta

mneuman@cantv.net

 
 
Ángel Páez

Coordinador Académico

Zona Occidental- Andina

aepaezmoreno@gmail.com

  
Andrés Cañizalez

Coordinador Académico

Zona Centro-Oriental

acanizalez@yahoo.com 

 
Carta de Invitación enviada al PFG Comunicación Social Sede Zulia

La educación privada en tiempos de Revolución

Cambiaron pupitres por mesas de dinero

Vidal Chávez López

     Cuando en Venezuela se ha desatado una arremetida especulativa, es inevitable recordar que el alza en los índices de precios que cada año experimentan las matrículas y las mensualidades de los colegios privados produce un “bulto o morral de lágrimas inflacionarias” en la mayoría de los padres y representantes que tienen sus hijos cursando estudios en estos institutos.

      Nadie puede esperar algo distinto a este justificado lamento borincano, pues el incremento abrupto y brutal de los montos que anualmente aprueban las juntas generales de accionistas de estas escuelas keynesianas ha convertido a los centros educativos privados en genuinas instituciones financieras y en fuertes mercados emergentes.

     De tal manera, estas corporaciones han ido cambiando los pupitres por lujosas mesas de dinero, en las que sólo tendrán derecho a sentarse aquellos estudiantes cuyos padres o clientes posean chequeras con un saldo positivo o el aval de la banca internacional.

     Esta noción de concebir a los establecimientos educativos privados sólo para producir cuantiosas ganancias, fue criticada por el ministro de Educación Superior, Luis Acuña, en entrevista publicada por el diario Últimas Noticias el pasado domingo 04 de marzo del año en curso. En sus declaraciones, el ministro Acuña resaltó que “la educación no es un asunto de ganancias, lo que se busca es ganar más educación para los ciudadanos, no más dinero. Lo que el gobierno objeta, es que la educación sea una empresa mercantil. (…) La educación debe ser un servicio que se brinda para dar educación y que se cobra porque hay que satisfacer algunas necesidades mínimas. No para generar capitales”.

     Mientras persista la noción mercantilista de la educación privada que cuestiona el ministro de Educación Superior, la tendencia es que los alumnos ya no reciban clases de ortografía, sino cursos intensivos para mejorar las letras de cambio que escribirán en cuadernos de papel moneda. Por lo tanto, con carácter obligatorio, se exigirá a los colegiales que sólo estudien en libros de contabilidad.

     Los propietarios de estas casas de corretaje educativo determinarán las tasas de interés, con la finalidad de que los alumnos puedan cumplir con las unidades crédito del programa de conversión y reconversión fijado por la Zona Franca Educativa, cuya sede estará ubicada en Fedecámaras.

     Los colegiales acudirán a clases portando carteras de fideicomiso, donde llevarán bonos del tesoro y el registro de las notas de cuentas por pagar. Para entrar al salón de clases, los alumnos tendrán que identificarse ante los profesores con sus respectivas cédulas hipotecarias, certificado de origen, su número de RIF y NIF.

     Para determinar el desarrollo sostenible de los estudiantes, la talla será medida por el crecimiento económico familiar. Además el peso de los educandos será comprobado en balanzas de pago o balanzas cambiarias. Para evitar que el porcentaje de estudiantes con sobrepeso sea desvalorizado por sus compañeros, el término obesidad será suplantado por “incremento del índice de la inflación corporal”.

     Asimismo dejará de hablarse de horarios de clases, para adoptar el nominativo de ciclo normal de operaciones. Las cantinas o cafetines escolares serán sustituidos por mercados de valores, donde los alumnos comprarán dulces o chucherías, entre otros, de acuerdo a los precios establecidos por el MCSI Emerging Markets.

     Según el movimiento bursátil que registren estos mercados de capital financiero, el alumnado podrá circular como activo líquido por los pasillos de los centros educativos. Las estudiantes más coquetas y con altas curvas de rendimientos podrán lucir en su cuello cadenas comerciales, debajo del uniforme podrán llevar suntuosos fondos de capital de riesgo, de inversión, de pensiones, de garantía de depósitos o fondos consolidados y en sus franelas lucirán los encajes monetarios de la entidad bancaria de moda. En las competencias atléticas intercolegiales, únicamente podrán participar los estudiantes con credenciales de corredores de bolsas o de seguros.

     En cuanto a la Física el concepto de corriente alterna será sustituido por el de cuenta corriente. Aquellos alumnos que estudien temas del área audiovisual, contarán con cámaras de comercio y cámaras de compensación para poder grabar los compromisos de capital contraído por sus padres o representantes financieros. Estas cámaras deben ser guardadas en lujosas bolsas de valores o en portafolios de inversiones.

     En el ámbito religioso, en los colegios privados católicos se dejará de hablar, por ejemplo, de los diez mandamientos, de carga de conciencia y de pecado capital, ya que serán sustituidos por las nociones de mandamientos de pagos, carga fiscal y mercado de capital, respectivamente. 

     Los educandos se clasificarán de acuerdo a su coeficiente de capital y el tipo de interés del mercado que pongan en sus estudios. Los alumnos no presentarán exámenes, sino que mensualmente serán sometidos a estrictas auditorias financieras y el promedio de notas será calculado por los índices Dow Jones, Nasdag Composite y Nikkei de la Bolsa de Tokio. Los estudiantes que sufran un derrumbe brusco en sus inversiones, es decir que resulten aplazados, serán expulsados y considerados como parte del Producto Interno Bruto (PIB) de la educación privada y se les pondrá en sus libretas la nota de Cupón Cero.

     Estas calificaciones serán expedidas a través de notas bancarias emitidas por las entidades mercantiles. Al culminar sus estudios de secundaria, los estudiantes no recibirán títulos o certificados de bachiller, sino Títulos de la Deuda Pública Nacional o Certificados de Divisas.

     Al cerrar la rueda monetaria, los padres o clientes que logren sobrevivir a los años fiscales de estudios de sus hijos inscritos en estas instituciones mercantiles, se graduarán Summa Cum Ladre en Economía Financiera Educativa.

     Visto así, aunque vivamos tiempos de revolución bolivariana, no cabe duda que los accionistas de este tipo de institución educativa-financiera jamás podrán aceptar las directrices del Ministerio de Educación y cuestionarán, una nueva Ley Orgánica de Educación en la que la dupla familia-Estado sea el principal actor en materia educativa.

     En cambio, los capitalistas inescrupulosos de estos colegios o institutos keynesianos de educación si aprobarán, con un cheque dolarizado e indexado en mano, que sus corporaciones mercantiles estén adscritas al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio, Wall Street y la instable Bolsa de Shangai. 

vchavelopez@hotmail.com (Docente del PFG Comunicación Social UBV-Zulia)

Realizarán muestra universitaria en la UBV-Zulia

Realizarán muestra universitaria en la UBV-Zulia

Con trabajos universitarios creados en diferentes cátedras de la escuela de comunicación social de LUZ y del programa de formación de Grado de la Univesidad Bolivariana de Venezuela —sede Zulia— se realizará el próximo 8 de marzo la primera muestra de diseño periodístico y comunicación digital.

 

La coordinadora del evento y docente en ambas instituciones, Jenny Farías de Estany, refirió que la exhibición busca en principio que los estudiantes confronten sus trabajos de alto nivel más allá de las aulas con alumnos de otras instituciones, docentes, comunidad e interesados.

 

Adicionalmente, sostuvo, también se pretende que las instituciones de educación superior establezcan relaciones académicas y profesionales incentivadas por la participación, cooperación y acción que demanda la actual realidad educativa del país.

 

El evento se iniciará a las 9 de la mañana en la sede de la Universidad Bolivariana (antigua URU).

 

En la muestra se podrán observar trabajos impresos como periódicos, revistas, infografías y proyectos visuales así como los periódicos blogs elaborados con las herramientas multimedias de la Web 2.0 y visualizados en formato digital.

 

Las cátedras que participan de esta muestra son Comunicación Gráfica (LUZ), Diseño Periodístico I, II y III (LUZ), Periodismo Electrónico (LUZ), Infografía (LUZ) y Producción y Edición de Medios Audiovisuales y Electrónicos (UBV).

Fuente: www.panodi.com Sección Ciudadanos. 3 de marzo de 2007.

PFG Comunicación Social UBV-Misión Sucre estrenan blog

Como iniciativa de la Coordinación del PFG Comunicación Social, representada por la Esp. Gisela Farías Suárez, se ha creado este espacio para promocionar las actividades del PFG, servir de puente entre la comunidad ubevista del país y de la Misión Sucre, publicar artículos de docentes, estudiantes, administrativos y comunidad sobre la actividad universitaria y demás información de interés colectivo.

Este blog se justifica a partir de la necesidad de iniciar nuestra visibilidad en el ciberespacio y contribuir a la democratización de la información a través de las herramientas que nos ofrece la red.

Están todos invitados a participar.

¡Bienvenidos!